Archive for abril, 2015

Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes de Literatura 2014

Juan Goytisolo
El rey hará entrega este jueves del premio Cervantes 2015, considerado el Nobel de las letras hispanas, al escritor Juan Goytisolo por «su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural», en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El galardón se otorga en coincidencia con la celebración del aniversario de la muerte del autor de «El Quijote» y el Día Internacional del Libro.
El escritor catalán de 84 años, autor de obras como Señas de Identidad y Reivindicación del conde don Julián reside en Marraquech desde 1996.

0

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2016

CENART_02b
 
Para conmemorar el Día Mundial del Libro la Biblioteca de las Artes del CENART, ha preparado un programa dirigido al público en general que ofrecerá actividades relacionadas al libro y la lectura, exhibición de materiales antiguos y muestras de autor. Con el propósito de fortalecer las tradiciones culturales y literarias que ésta celebración representa, la biblioteca ofrece para este día en sus salas de lectura, la libertad de leer en voz alta, la voluntad de escuchar y la confianza de elegir su experiencia lectora.

0

Juan Cobos Wilkins presenta su novela «Pan y Cielo»

Pan_y_cielo_01
Como hiciera en la celebrada novela El corazón de la Tierra, Juan Cobos Wilkins fija su mirada en un hecho histórico desconocido y, en el caso de estas páginas, ciertamente insólito: la afiliación de san Antonio Abad al sindicato obrero UGT. Carné incluido. En 1932 la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declara entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público para las que se precisa autorización gubernativa. La localidad de Trigueros (Huelva) celebra un ritual muy peculiar, al santo, que en vida repartió todos sus bienes a los pobres, se le devuelve su generosidad: durante más de un día recorre en procesión las calles y es cubierto por una incesante lluvia de panes lanzados desde balcones o terrazas, no hay entonces autoridad religiosa ni civil, sólo la del pueblo. Con estos hechos ciertos, el escritor construye un microcosmos especular y simbólico de la situación del país no sólo en aquellos años de la Segunda República sino que, actual, proyecta su reflejo a nuestros días, deviniendo en inusual y necesaria parábola de convivencia y respeto, de tolerancia y libertad.
Pan y Cielo es una novela atrevida y sorprendente, con múltiples y ricas capas de lectura y abierta a sugerentes interpretaciones. Escrita con despliegue de registros literarios, los lectores se adentrarán en un terrenal y celestial juego de emociones. Humor e imaginación transgresora son dos de las variadas cartas que maneja Cobos Wilkins.

0

Pin It on Pinterest

UA-52210215-1